LOS RETOS DE LA CIBERSEGURIDAD
PARA LAS COMPAÑÍAS DE HOY
La tecnología está cambiando constantemente, así mismo, en medio de la pandemia de la COVID-19, ha tenido un crecimiento exponencial, especialmente porque las organizaciones han sufrido un gran impacto en sus negocios y han tenido que replantearse su forma de trabajar. El alto manejo de información en línea ha aumentado y de los ciberdelitos.
La ciberseguridad tomó protagonismo durante la pandemia debido a la cantidad de robos de información, esta se entiende como el conjunto de herramientas, conceptos y acciones idóneas y seguras que salvaguardan los activos, es decir, servidores, computadores, datos, redes y demás dispositivos de alguna organización.
En este sentido, la vulnerabilidad informática ha hecho que las organizaciones enfrenten retos que ponen en riesgos sus operaciones e información.
1. Trabajo remoto
Debido a la COVID-19, no solo aumentó el trabajo desde casa, sino también las implicaciones importantes para el mundo de la ciberseguridad, como lo fueron las migraciones a la nube no planificadas y la rápida adaptación de productos y servicios de TI en un esfuerzo por mantener las operaciones en funcionamiento. En ese afán, muchas empresas dejaron de lado las medidas de seguridad, creando altos niveles de vulnerabilidad y riesgo.
2. Aumento de implementación de inteligencia artificial
La inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad para las empresas en el 2021 como parte de su infraestructura de seguridad, pues ayuda a analizar cantidades masivas de datos de riesgo a un ritmo más rápido. Adicionalmente, la IA representa una oportunidad para la detección de las amenazas más sólidas en las empresas.
3. Nuevos desafíos del ransomware
El ransomware es un software malicioso que infecta dispositivos electrónicos y de manera extorsiva, exige pago de dinero, a cambio de restablecer la información y rehabilitar uso del dispositivo. Además, es una de las amenazas más comunes de seguridad de datos para las organizaciones en 2021. Este tipo de amenaza puede afectar el contenido intelectual y financiero de las organizaciones debido al robo de datos y costos de “rescate” de los mismos.
Las organizaciones deben estar atentas, ya que este tipo de ataques van en aumento y es necesario actuar en consecuencia; por eso, actualmente ha surgido Zero-Trust Network Access (ZTNA) como una opción más segura a las Redes Privadas Virtuales (VPN) para controlar el acceso remoto de datos confidenciales y reducir probabilidades de un ataque.
4. Mayor necesidad de profesionales en ciberseguridad
Las organizaciones deberán esforzarse por encontrar profesionales capacitados y expertos para aumentar la seguridad de las redes corporativas. Además, deben centrarse en crear un ambiente de cultura mediante capacitaciones que eduquen a sus empleados sobre cómo detectar ataques maliciosos y así poder proporcionar un amortiguador para los ataques.
5. Aumento de los ataques a los servicios en la nube
La adopción de servicios, datos e infraestructura basados en la nube aumentó drásticamente. Si bien, los servicios en la nube ofrecen gran cantidad de beneficios tales como escalabilidad, eficiencia y reducción de costos, no dejan de ser un objetivo principal para los ataques cibernéticos, por lo tanto, es recomendable conocer las medidas de seguridad al momento de hacer la migración de carga de trabajo a la nube para evitar alguna violación de datos.
6. Necesidad crítica de visibilidad de datos en tiempo real
Las organizaciones deben introducir el monitoreo de la actividad del usuario en tiempo real con la ayuda de soluciones nativas de la nube para crear una infraestructura de seguridad más sólida y una visibilidad completa de todas las amenazas posibles, pues la automatización de la seguridad y la visibilidad de los datos en tiempo real dentro de las organizaciones es imperativa para administrar la protección de datos al máximo. La única forma de evitar la pérdida de datos es saber exactamente dónde están sus datos.
7. Mayor uso de la autenticación multifactor
Las empresas deben adoptar la autenticación multifactor (MFA) como una defensa adicional para violaciones de datos y ataques maliciosos, pues el MFA implica el uso de dos o más factores separados para autorizar a los usuarios a acceder de forma más segura.
8. Privacidad de datos como disciplina
La privacidad de los datos afecta a casi todos los aspectos de una organización, desde la creación e implementación de la estrategia corporativa hasta la alineación con la seguridad y los recursos humanos. Es así como la privacidad de datos ya no seguirá siendo un componente único de un programa de seguridad, sino que se convertirá en un programa propio; asimismo, los requisitos de cumplimiento normativo siguen aumentando y requerirán que las organizaciones se concentren en sus esfuerzos de privacidad de datos en el futuro.
En Thomas Greg & Sons, la seguridad es un pilar fundamental, por eso, al ser conscientes de que los usuarios son el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad y que, en medio de la pandemia, el trabajo en casa se ha convertido en la nueva normalidad para millones de personas, se ha desarrollado e implementado tecnologías bajo los lineamientos de ciberseguridad para prevenir el ciberdelito o cualquier ataque externo a la información.
Además, se busca que los clientes en cada proceso y servicio que se les ofrece tengan la mejor seguridad en el manejo de sus datos. Las siguientes son algunas recomendaciones y medidas de ciberhigiene para las empresas:
- Crear conciencia a los empleados sin conocimientos de ciberseguridad.
- Aceptar el hecho de que la seguridad ya no es una inversión opcional para poder resistir con más éxito los desafíos de ciberseguridad.
- Implementar un programa antivirus multiplataforma para brindar una mejor protección en todos los dispositivos mientras se opera en la nueva normalidad.
- Establecer una contraseña robusta al wifi doméstico.
- Adoptar una arquitectura tecnológica de confianza.
A medida que las organizaciones continúen innovando, deberán abordar nuevas y mejores estrategias de seguridad que conlleven a implementar una evaluación de riesgos cibernéticos y una inversión para tomar las medidas adecuadas frente a los crecientes ataques que puedan enfrentar las organizaciones. Además, no hay que dejar de lado que se debe crear una cultura de protección entre los usuarios de los sistemas informáticos.