BIOMETRÍA,

EL FUTURO DE LA GESTIÓN DE IDENTIDADES

La tecnología biométrica utiliza atributos únicos del cuerpo humano para probar la identidad de una persona y sin duda, va en aumento, pues es uno de los medios más adecuados para autenticar de forma fiable y rápida.

Actualmente, el uso de la tecnología biométrica se evidencia a diario, como en la autenticación de dispositivos móviles, puntos de control de acceso, verificación de identidad, servicio al cliente y más.

La identificación proporcionada por las tecnologías biométricas es precisa y, por lo tanto, garantiza un acceso seguro a la información confidencial, pero el mundo de la seguridad nunca se detiene, y los delincuentes están constantemente probando la integridad de la tecnología de autenticación para vulnerarla. Por eso, esta tecnología sigue evolucionando, y más aún, cuando, cada vez las distintas industrias o sectores reconocen los beneficios que aporta a su seguridad.

Hay dos tipos principales de biometría que se utilizan para la seguridad: la física y del comportamiento. La biometría física analiza los rasgos faciales, la estructura de los ojos, la forma de las manos y otros aspectos que involucran la forma física del cuerpo. Por otro lado, con la biometría del comportamiento, el sistema analiza cualquier patrón de comportamiento que sea asociado a la persona, y tiene la ventaja de utilizar algo único para el individuo, sin requerir cambio en la experiencia del usuario.

Físicas

  • Geometría o reconocimiento faciales
  • Huellas dactilares
  • Forma del cerebro
  • Retina
  • Iris
  • Geometría de la mano
  • Venas de la palma o de los dedos
  • ADN

Del comportamiento

  • Reconocimiento de voz
  • Firma o estilo de escritura (velocidad, posición de dedos)
  • Dinámica de presión de teclado
  • Manera de caminar

APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS BIOMÉTRICAS

A medida que la autenticación biométrica se abre paso en más sectores, a continuación, te presentamos algunos sectores donde tiene más presencia.

  1. Banca: Sin duda, es el sector que mejor ha adaptado esta tecnología para sus clientes, pues facilita en gran medida a demostrar la identidad de los ciudadanos, a través de datos biométricos como reconocimiento facial, escaneo de huellas dactilares y verificación de voz. Están respondiendo a los cambios en los hábitos de los consumidores durante la pandemia y las mejoras en la tecnología.
  2. Seguridad de empresas: Muchas empresas actualmente instalan sistemas de control y tiempo donde incorporan la autenticación biométrica.
  3. Telemedicina: Es uno de los sectores que después de la pandemia, ha necesitado reestructurarse, porque ha estado sujeto a violaciones de datos, por eso han integrado de manera progresiva la autenticación biométrica en los procedimientos para los usuarios y médicos.
  4. Comercio móvil: La biometría dactilar se ha vuelto imprescindible y sigue evolucionando para llegar al reconocimiento fácil y de voz en los métodos de pago de los comercios electrónicos.

Si bien la tecnología biométrica ha ido creciendo a pasos agigantados y su continua adopción e integración, no solo cambiará la cantidad de empresas que operan, sino que inevitablemente transformarán la forma en que la mayoría de los ciudadanos vivimos nuestras vidas. Principalmente, uno de sus beneficios y razón por la cual actualmente es imprescindible, es poder evitar la suplantación de identidad, evitar el fraude en votaciones o elecciones, verificar la identidad en fronteras, control y acceso de antecedentes, entre otras.

Por muy convincente que sea esta tecnología, mantener la confianza en los próximos años exigirá que traten la biometría como un elemento de un conjunto de herramientas de identificación y verificación y combinándola con la autenticación de múltiples factores, conduciría a un sistema de seguridad aún más sólido.

¿Cómo lo hace Thomas Greg & Sons?

SecurID, empresa de nuestro grupo empresarial, Thomas Greg & Sons, es un aliado tecnológico certificado, presta el servicio de validación de identidad, haciendo que los diversos sectores de la economía tengan una manera ágil, fácil y rápida de incrementar sus niveles de seguridad para mitigar riesgos de fraude por suplantación de identidad por medio del acceso a la base de datos biométrica más robusta, actualizada y confiable en el país.

Somos conscientes, que la identificación biométrica es mucho más adecuada para la integración con procesos digitales, y aunque apenas hemos empezado a desbloquear todo el potencial de las tecnologías biométricas, trabajamos de manera constante para continuar innovando y llegar de manera transversal a la mayor cantidad de sectores posibles, disminuyendo cifras de fraude, pérdidas de recursos y mejorar cada vez más las características de seguridad que se le ofrece a los clientes con el manejo de su información.

Es cierto que, los sistemas de seguridad biométrica seguirán ganando atención a medida que tanto las organizaciones como las personas busquen métodos de autenticación más seguros para el acceso de los usuarios, el comercio electrónico y otras aplicaciones de seguridad, pues es el futuro de la gestión de identidades. El reconocimiento facial y huella dactilar ya son métodos populares que se han integrado en decenas de plataformas tecnológicas, al igual que el escaneo de retina y verificación de voz que continúan ganando una importancia significativa, proporcionando mejores factores de seguridad y flexibilidad en las distintas implementaciones biométricas.

Por eso, desde SecurID, buscamos llegar a miles de implementaciones biométricas con nuestros productos y servicios tecnológicos que ayudan a gobiernos, bancos, entre otros, a mantener al público seguro y protegido.