Beneficios de las firmas electrónicas y digitales

El avance hacia la transformación digital es innegable, y a lo largo de los años, tanto empresas como personas han reconocido la importancia del mundo digital y se han adaptado a él. En este contexto, varios procesos que solían ser presenciales han migrado al ámbito digital, donde son más eficientes, ágiles y seguros. 

Las firmas escritas a mano fueron una gran alternativa durante muchos años para validar la autenticidad de los documentos, pero lamentablemente con el aumento de casos de suplantación de identidad y la facilidad de imitar una firma, actualmente no son tan seguras.  Las firmas electrónicas y digitales se han presentado en los últimos años como una alternativa más segura, eficiente y rápida. Thomas Signe, compañía del grupo Thomas Greg & Sons Limited, genera soluciones tecnológicas innovadoras para impulsar la transformación de las empresas y la sociedad. Entre los servicios que ofrece esta compañía están los certificados digitales que permiten obtener una firma digital válida, y las firmas electrónicas avanzadas avaladas por la ONAC. 

Queremos contarte que las firmas electrónicas y digitales cuentan con evidencias de respaldo en donde se puede autenticar el origen de estas; por esta razón y otras que te contaremos a continuación, las firmas digitales y electrónicas poseen varios beneficios frente a las firmas escritas a mano.  

  1. Plena validez legal y jurídica: Las firmas electrónicas y digitales son igual de válidas a nivel legal que las firmas realizadas a mano, ya que cuentan con mecanismos de seguridad, evidencias de respaldo y autenticación del origen. 
  2. Ahorro en papel, impresiones y espacio: Estas firmas reducen el uso de papel y los costos de almacenamiento que requieren los documentos físicos, pues todo se almacena de manera digital. 
  3. Accesibilidad y seguridad en la nube: La accesibilidad de la información de manera casi inmediata permite tener más velocidad de los procesos sin depender de la disponibilidad presencial de las personas. 
  4. Integridad, inmutabilidad y seguridad: Si el documento que tiene alguna de estas firmas es adulterado, las firmas dejan de ser válidas y se evidencia la alteración del documento, por lo que se garantiza la seguridad del firmante.  

¡Juntos hacemos que pase!