IMPORTANCIA DE
INTERNACIONALIZAR LAS EMPRESAS
La internacionalización empresarial es un proceso que permite expandir los negocios hacia el mercado exterior como parte de una estrategia de crecimiento para aumentar la cobertura y la experiencia.
Para realizar el proceso de internacionalización se deben considerar factores tanto internos, como externos, porque los mercados internacionales evolucionan rápidamente, y, muy a menudo, las empresas luchan por mantenerse al día en su estrategia. Por eso, normalmente se suele construir una estrategia de desarrollo y entrada al mercado, generalmente a través de un canal de distribución indirecto, como un socio local independiente, con el fin de minimizar los riesgos mientras se logra un mejor conocimiento del país y del mercado.
Antes de expandir un negocio exitoso, es necesario iniciar con la exploración de los mercados internacionales, conocer la cultura de sus habitantes y la regulación económica y empresarial, pues las circunstancias no serán idénticas a las del país de origen.
En definitiva, la internacionalización empresarial es el instrumento clave para garantizar el crecimiento de una organización dentro de un mercado más grande que proporciona facilidades y promueve el cumplimiento de grandes retos.
RAZONES PARA GLOBALIZARSE
1. Nuevos mercados
La expansión empresarial internacional ofrece la oportunidad de llegar a conquistar nuevos mercados, ampliando los clientes e incrementando las ventas.
2. Diversificación
La expansión brinda protección a la actividad económica de las empresas frente a posibles imprevistos, ya que permite que se diversifique su portafolio y, aumente su capital. Por ejemplo, las empresas con operaciones internacionales pueden compensar el crecimiento negativo en un mercado operando con éxito en otro. También, pueden presentar productos y servicios únicos, de acuerdo a las necesidades y regulaciones específicas del mercado.
3. Talento humano
La expansión brinda la oportunidad de acceder a talento humano multicultural y multidisciplinario para que aporte su conocimiento y mejore las capacidades empresariales.
4. Innovación
Internacionalizarse beneficia a las empresas gracias a las múltiples posibilidades a las que deben adaptarse en los nuevos mercados. Las empresas deben ofrecer bienes y servicios innovadores que satisfagan las necesidades del nuevo público objetivo.
5. Ventaja competitiva
Las empresas que se expanden en mercados donde sus competidores no operan, a menudo tienen la ventaja de ser los primeros en posicionarse, lo que les permite generar una fuerte conciencia de marca entre los consumidores.
Además, ofrecer productos o servicios en otros países mostrará la capacidad de adaptación de las empresas frente a un nuevo entorno, aumentando la experiencia, demostrando flexibilidad y comprobando el entendimiento de necesidades que parten de contextos sociales, culturales, políticos y económicos diferentes.
6. Posicionamiento internacional de la marca
Los negocios internacionales también pueden mejorar la imagen percibida de una empresa, ya que las operaciones globales ayudan a generar el reconocimiento de la marca para respaldar escenarios comerciales futuros, como negociaciones de contratos, nuevas campañas de marketing o incluso aumento de ingresos.
7. Oportunidad de inversión extranjera
Al expandirse, no solamente se incursiona en nuevos mercados de clientes, también se encuentran aliados estratégicos que pueden aportar y construir nuevas oportunidades para hacer negocios a otro nivel. Las empresas con operaciones multinacionales también pueden beneficiarse de oportunidades financieras y exenciones tributarias o ventajas económicas a las que no pueden acceder en su país de origen.
Todo lo anterior es apenas un bosquejo de las ventajas y beneficios que puede tener una empresa decidida a incursionar en el mercado internacional. Por eso es recomendable considerar un plan de expansión que permita evaluar los riesgos, establecer los puntos fuertes y visualizar las alianzas estratégicas más favorables para expandir la operación de un negocio.
Thomas Greg & Sons, identificó las ventajas competitivas que ofrecen los mercados internacionales y expandió la operación a mercados de América, Europa, Asia y África, para seguir entregando los más altos niveles de calidad en los productos y servicios que ofrece, brindando seguridad a través de la experiencia para llegar a cumplir las expectativas de los clientes.