- Los delitos informáticos o cibernéticos en Colombia crecieron un 17% durante el 2021.
- Según el último informe de la Policía Nacional los delitos cibernéticos ascienden a 33.465.
- En la actualidad existen 4 modalidades de delitos que son utilizados frecuentemente.
Según el último informe de la Policía Nacional durante el año 2021 Colombia obtuvo un incremento del 17% en la tasa de delitos informáticos o cibernéticos, los cuales ascienden 33.465. Una cifra que pone en alerta a la ciudadanía y al sector industrial ya que ante cualquier descuido los hackers informáticos aprovechan para cometer el delito.
Entre las modalidades más frecuentes de delitos se destacan las siguientes:
- Phishing (suplantación de identidad): Se utiliza para hacer que se compartan las contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.
- Ransomware (secuestro de datos): Es un ciberataque que consiste en un software que impide a los usuarios tener acceso a sus datos o a sus archivos personales, en donde se le exige pagar un tipo de rescate para volver a tener acceso a ellos.
- Carding (falsificaciones y copiado de tarjetas): Consiste en robar información financiera de las tarjetas de crédito o débito, o también datos personales que se hayan proporcionado online, para sustraer información, acceder a tu dinero y utilizar las tarjetas de forma no autorizada.
- Secuestro de stock (secuestro de inventario): Consiste en comprar una gran cantidad de productos para pagar, pero no realizan el pago. De esta forma, las acciones se retienen y la empresa deja de obtener ganancias.
Durante el 2021 las modalidades mencionadas con anterioridad fueron las más relevantes, Google descubrió más de 2.1 millones de sitios de phishing y existen ataques de ransomware / secuestros de datos cada diez segundos. Si bien, estos datos son abrumadores, reducir el índice de delitos en este 2022, es posible y depende de todos.
Porque nos preocupa tu seguridad y la de tu empresa, aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Si recibes algún mensaje de texto lo primero que debes hacer es inspeccionar el mensaje, corroborar el dominio y la gramática del contenido.
- Usa una red segura al momento de buscar ofertas, evitar las redes públicas.
- Configura alertas bancarias en caso de efectuarse alguna sin permiso, la autenticación sigue siendo un aliado en este sentido.
- Verificar que la URL de la página a ingresar tenga el candado de sitio seguro.
- Controla las cookies, ya que al aceptarlas estas abriendo la puerta para que internet conozca los hábitos de consulta, los gustos, entre otros.
Fuente. Caracol Radio