El pasado 13 de marzo la Unión Temporal DISPROEL le cumplió a la Registraduría Nacional y a los colombianos, quienes tuvieron una cita con la democracia. Desde muy temprano miles de colaboradores se encargaron de la distribución de los 112.897 kits electorales dispuestos en los 12.623 puestos de votación a lo largo del territorio nacional, proceso que se cumplió en tiempo record, 1 hora antes de dar apertura a las votaciones, los kits ya estaban en todos los puestos de votación.
La elección de los 108 Senadores y los 187 Representantes a la Cámara que conformarán la rama del poder legislativo en Colombia y la consulta interpartidista para la elección de los candidatos a la presidencia de la República, contó con una logística impecable, fueron meses de jornadas extensas, de trabajo arduo, que se vieron reflejadas en los resultados del proceso electoral, donde en barco, avión, chalupa y planchón, se entregaron más de 318 millones de tarjetas electorales distribuidas en 67 países y 1.112 municipios de Colombia.
Asimismo, se instalaron 20.250 estaciones de validación biométrica en 1.011 puestos de votación de 128 municipios, en los que la Defensoría del Pueblo identificó posibles riesgos de delitos electorales. A través de la validación de identidad prevenimos el fraude por suplantación, mediante un sistema de biometría dactilar móvil comparando con la Base de Datos de la Registraduría Nacional, evitamos la duplicidad en votos y constatamos la identidad de los colombianos.
La jornada prevista de 8:00 a.m. a 4.00 p.m. transcurrió con normalidad, siendo las 4:15 p.m.se dio inicio al preconteo de las consultas presidenciales y pasados cinco minutos comenzó el preconteo de las elecciones al Senado de Colombia. Esta labor contó con un recurso humano de 35.440 personas, lo que permitió que siendo las 9:00 p.m. se tuvieran los resultados preliminares de las curules ocupadas y los candidatos presidenciales elegidos en las consultas interpatidistas.