¿Cómo utilizar correctamente la Inteligencia Artificial?

Hace algunos años, resultaba impensable que una máquina pudiera realizar múltiples funciones como un ser humano; sin embargo, hoy en día esto no suena tan descabellado. Gracias a los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de uso constante en nuestra vida cotidiana. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial? Según Google Cloud, la Inteligencia Artificial “es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más”.  

Esta herramienta se ha adaptado a nuestro entorno, hasta un punto en el que inconscientemente hacemos uso de ella para diferentes tareas de nuestro día a día como buscar una dirección a la que queremos llegar o traducir un texto en un idioma que no entendemos. Los asistentes virtuales, los smartphones, las plataformas de streaming, los traductores, los navegadores y mapas emplean estas tecnologías para cumplir con sus funciones.  

Sin embargo, con esta creciente implementación, es fundamental entender cómo utilizarla de manera ética y responsable, aprovechando al máximo la información a la que se puede acceder, sin poner en riesgo nuestra privacidad, caer en desinformación o ser una amenaza para la ciberseguridad. En Invotecsa, compañía del Grupo Thomas Greg & Sons, somos expertos en ciberseguridad y por eso tenemos claro que el activo más importante de las personas es su información. Por este motivo, a continuación, queremos compartirte algunos consejos para utilizar correctamente la Inteligencia Artificial. 

  1. Utilízala como inspiración: Inspírate en las respuestas que te da la IA para tomar una ruta en la que puedas crear tus propias ideas.  
  2. Privacidad: Evita compartir información personal, secreta o confidencial cuando realices alguna búsqueda.
  3. Una ayuda extra: Utiliza la IA para desarrollar aplicaciones como Chatbots los cuales proporcionen respuestas rápidas, precisas y fáciles de entender a preguntas frecuentes de los usuarios.
  4. Creación de contenido: Utiliza las sugerencias que te proporciona la IA como una inspiración para nuevas ideas de contenido, sugerencias de redacción, formas de presentar la información, consultar investigaciones, etc. 
  5. Aprende un nuevo idioma: Utilízala para practicar conversaciones de un nuevo idioma que quieras aprender de forma interactiva. 

Bonus: Utiliza un lenguaje claro y conciso para obtener respuestas más acertadas. 

¡Juntos hacemos que pase!