MESA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICAMENTE ASISTIDA,

TECNOLOGÍA DESARROLLADA POR THOMAS GREG & SONS

En Thomas Greg & Sons, buscamos hacer óptimos los procesos electorales. Por eso, en las elecciones pasadas del 27 de octubre de 2019, como aliado estratégico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se implementó la prueba piloto de Mesa de Votación Electrónicamente Asistida (MVEA). Este mecanismo consiste en la integración de diversas tecnologías de punta que, bajo una moderna arquitectura, ofrece un nuevo y seguro camino en el desarrollo de los procesos electorales.

La prueba piloto se realizó en 16 mesas del puesto de votación del Colegio La Medalla Milagrosa de Barranquilla, donde ofreció a los jurados de votación, votantes, testigos electorales, partidos, ciudadanos y demás entes involucrados, información clara, precisa y confiable. Se implementó la utilización de una tableta electrónica que, permitió a los jurados verificar su propia identidad, la de los testigos y demás votantes para eliminar posibles suplantaciones y evitar errores humanos en el diligenciamiento de los escrutinios, haciendo la entrega de resultados más rápida en los centros de procesamiento de datos.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR M.V.E.A EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Este sistema permite expedir el acta de instalación de mesa, permitiendo la firma inmediata de los jurados de votación y testigos electorales. Adicionalmente, el proceso de conteo se asistió electrónicamente, donde una vez terminado el escrutinio, se imprimió el formulario E-14 y luego se envió a los centros de procesamiento de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los principales beneficios que se evidenciaron al implementar esta prueba piloto en este evento electoral son:

  • Generar información en tiempo real la cual pueda ser consultada de forma local y remota.
  • Disminuir la probabilidad de error en el diligenciamiento de los formularios E-11 y E-14.
  • Automatizar el proceso que se lleva a cabo en la Mesa de Votación.
  • Implementar el uso de tecnologías de la información y comunicaciones en la Mesa de Votación.
  • Disminuir el tiempo del proceso de registro de un sufragante y de los jurados en la Mesa de Votación.
  • Generar actas con registro del número de votantes, y sin tachaduras o enmendaduras.
  • Disminuir los recuentos de los votos en la Mesa de Votación.

La prueba piloto MVEA impactó favorablemente el proceso electoral y su futuro, pues logramos generar mayor confianza en la validación de huella dactilar y en la asistencia de escrutinio de mesa para los distintos actores del proceso, eliminando los riesgos por suplantación y generando mayor transparencia y tranquilidad.

Gracias a MVEA, los jurados de votación afirmaron haber tenido mayor confianza en el proceso y les permitió contabilizar los votos de manera más ágil, segura y transparente, reduciendo los tiempos de aproximadamente una hora a 15 minutos.

Nuestra meta como grupo empresarial, es hacer que los procesos electorales del futuro sean cada vez más eficaces, sencillos y respaldados con alta seguridad para generar mayor tranquilidad en los ciudadanos.